Menud@s Maestr@s

Si estáis pensando en introducir a vuestro alumnado en el Braille, aquí os podéis descargar GRATIS las plantillas que he preparado para que puedan aprender y practicar el alfabeto. Además de activar su curiosidad y resultar muy atractiva, esta actividad ayuda a despertar la sensibilidad en nuestros menud@s maestr@s, haciéndoles comprender que las personas ciegas también necesitan y quieren, al igual que el resto, comunicarse y disfrutar de la lectura y escritura.

Este sistema de 6 puntos fue reinventado por el francés Louis Braille, que tras quedar ciego debido a un accidente, cuando tenía 13 años probó un sistema de lectoescritura táctil inventado por un militar llamado Charles Barbier de la Serre para transmitir órdenes, simplificándolo.

Además de aprender el alfabeto, pueden escribir su nombre o frases cortas, con la ayuda de un punzón, de forma que puedan deslizar sus dedos y sentir la textura. También pueden llevar a clase cajas de medicamentos, galletas, botellas de agua… donde aparezca el Braille, y así con los ojos cerrados tratar de descifrar lo que pone.

Les pediremos que presten atención y anoten los lugares donde han visto este sistema de lectura y escritura táctil. Siempre es interesante ver algún cortometraje, película o documental que nos ayude a entender y empatizar más con las personas que viven esta realidad, reflexionando sobre si nuestra sociedad está adaptada para que las personas ciegas puedan desenvolverse sin peligros ni obstáculos.

¿Sabías que este sistema también es conocido como cecografía?

¡Comenta si te parece interesante! ¡DESCÁRGALO GRATIS!

Comparte si te ha gustado :)

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Recursos

productos

más entradas

Inicia sesión o regístrate