Menud@s Maestr@s

Violencia de género, tipos y modalidades

COEDUCAR significa educar partiendo del principio de igualdad entre sexos y la no discriminación por razón de sexo.

COEDUCAR implica también revisar, analizar y rediseñar los materiales con los que trabajamos, reorganizar espacios, formarnos, tratar de implicar al resto de la comunidad educativa e incluir de forma lo más transversal posible en nuestra programación los nuevos contenidos que afortunadamente marcan la leyes que defienden e impulsan estas políticas sociales y educativas.

Es por ello que he diseñado estos materiales para poder trabajar, entre otros aspectos, la VIOLENCIA DE GÉNERO, TIPOS Y MODALIDADES.  

Una de las consecuencias del machismo, el patriarcado, los roles de género… (descargar PDF’s anteriores) es que se sigue perpetuando la creencia en muchos hombres de que tienen el derecho de decidir sobre la vida de una mujer, y cuando ésta no actúa según sus expectativas, se generan situaciones de violencia donde el hombre ataca a la mujer hasta el punto de herirla física, psicológicamente o quitarle la vida.

Pero la violencia de género se manifiesta de muchas otras formas, es por eso que es importante mostrar a nuestro alumnado los distintos tipos y modalidades, para que sepa reconocer y detectar a tiempo, situaciones en las que se esté produciendo.

Para ello es interesante realizar actividades que les ayuden a reflexionar sobre este tema así como mostrarles vídeos sobre los distintos tipos y modalidades.  Vídeos sobre violencia de género digital, sobre la escalera cíclica de la violencia de género, la violencia de género en el noviazgo… ya que existe una tendencia a normalizar situaciones en las que la mujer termina sometiéndose a la voluntad del hombre por miedo a que se enfade, por miedo al rechazo, por falta de autoestima…

En la medida en la que nuestro alumnado empiece a darse cuenta de esta dimensión, se irá percatando de que en más de una ocasión ha sido testigo de situaciones de violencia de género sin saberlo.

Comparto, además, una lista con distintas propuestas para trabajar estos contenidos en clase, así como las plantillas del juego que he creado para integrar los contenidos vistos en mis actividades.

Un material que he diseñado, con mucho cariño y esmero, para aportar mi granito de arena, desde la práctica, a la anhelada transformación social, ¿te parece útil?

¡¡¡DESCÁRGATE EL PDF DE FORMA GRATUITA!!!

Violencia de género, tipos y modalidades

Comparte si te ha gustado :)

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

productos

más entradas

Inicia sesión o regístrate